domingo, 6 de julio de 2014


Casa del tesoro 
La Psicomotricidad en el Nivel Inicial.

Nivel Inicial: (Maestras del  Nivel Inicial.) 
Autor: Johanna M. Lantigua Peralta.



Introducción.
  • La Psicomotricidad.
Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.



La Psicomotricidad aporta en el niño y la niña del Nivel Inicial la oportunidad de desarrollar destrezas simples y complejas, como la capacidad de poner en práctica sus diferentes habilidades, esta presenta una serie de beneficios y ventajas que favorecen el desarrollo continuo de los niños y niñas de este nivel educativo, entre las ventajas y los beneficios te puedo destacar los siguientes:

Ventajas.
  • A nivel motor le permitirá dominar su movimiento corporal.
  • A nivel cognitivo permite la mejora de la memoria, la atención, y concentración y creatividad.
  • A nivel social y afectivo le permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos a relacionarse con los demás.
  • Permite que el niños o niña viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego.
  • Desarrolla en el niño y niña desarrollar la responsabilidad y seguridad en si mismo, permitiéndoles (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etcétera).
Beneficios.

A través de la psicmotricidad, el movimiento realizado en las diferentes actividades y la participación de los niños y niñas en estas se pueden adquirir los siguientes beneficios:
  • El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento, flexibilidad, construcción y destrucción.
  • La exploración de su propio cuerpo y lo que lo rodea-
  • El conocimiento de su esquema corporal y del otro.
  • El conocimiento de su identidad sexual.
  • La creación de su identidad y autonomía.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • El entendimiento y respeto de las normas y limites.
  • El control de la agresividad.
  • La capacidad creativa, representativa e intelectual.
Ahora te invito a que realices la siguiente actividad con tus niños y niñas, la cual te permitirá desarrollar la psicomotricidad en ellos.
  • Organiza en forma de círculo tus niños y niñas sentados en el piso del salón de clases.
  • Facilita a cada uno de ellos un cuadro puede ser de papel o cartulina de diferente colore, procurando que los colores no sean seguidos.
  • Luego coloca continuamente por equipos los de un mismo color.
  • Debes asignarle a cada equipo un nombre.
  • Después de nombrar os diferentes equipos realiza diferentes consignas en las que cada equipo debe realizar y el que realice las consignas primero resulta ser el equipo ganador.
  • Las consignas asignadas deben ser actividades que permitan poner en práctica la psicomotricidad, a continuación te presento algunas:
  1. En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  2. Colocar pinzas en un cordel 
  3. Sacar objetos de una caja con huecos
  4. Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro
  5. Pulsar interruptores
  6. Abrir recipientes
  7. Meter monedas en una hucha
  8. Hacer collares de perlas y con pastas
  9. Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
  10. Hacer guirnaldas.
  11. Realizar punteado.
  12. Rasgado de papel con los dedos.
  13. Hacer plegados.
  14. Hacer trenza con lana.
  15. Hilar collares.
  16. Lijar.
  17. Estampar.
  18. Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  19. Rellenar figuras con diferentes materiales
  20. Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.

Indaguemos más sobre este importante tema relacionado con el desarrollo de nuestros niños y niñas respondiendo las siguientes preguntas.


1- ¿ Cómo se divide la psicomorticidad?
2- ¿ A qué edad es recomendable comenzar a desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas?
3- ¿ Cuál es la finalidad de la pricomotricidad en el niño o niña del Nivel Inicial?
4- ¿ Cuál es el propósito de la educación psicomotríz en la educación preescolar?
5- ¿ Cuáles son los tipos de psicomotricidad que conoces?
6- Investiga los tipos de psicomotricidad que existen.
7- ¿ Cómo se desarrolla la psicomotricidad en los niños y niñas del Nivel Inicial?
8- ¿ Cuáles son los organizadores fundamentales en el desarrollo de la psicomotricidad del niño o niña del Nivel Inicial?
9- Nombra tres actividades en las que se puede desarrollar la psicomotricidad.
10- ¿Cuáles son los elementos de la psicomotricidad?

Recursos.

http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-edu-preescolar.pdf.


Mi gran pregunta es:

¿ Por qué consideras tu que es importante desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas del Nivel Inicial?

Créditos.

http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-edu-preescolar.pdf