Casa del tesoro
La Psicomotricidad en el Nivel Inicial.
Nivel Inicial: (Maestras del Nivel Inicial.)
Autor: Johanna M. Lantigua Peralta.
Introducción.
- La Psicomotricidad.
Es una disciplina
que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la
interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez
para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad
para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio
se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la
especie.
La Psicomotricidad aporta en el niño y
la niña del Nivel Inicial la oportunidad de desarrollar destrezas simples y
complejas, como la capacidad de poner en práctica sus diferentes habilidades,
esta presenta una serie de beneficios y ventajas que favorecen el desarrollo
continuo de los niños y niñas de este nivel educativo, entre las ventajas y los
beneficios te puedo destacar los siguientes:
Ventajas.
- A nivel motor le permitirá dominar su movimiento corporal.
- A nivel cognitivo permite la mejora de la memoria, la atención, y concentración y creatividad.
- A nivel social y afectivo le permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos a relacionarse con los demás.
- Permite que el niños o niña viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego.
- Desarrolla en el niño y niña desarrollar la responsabilidad y seguridad en si mismo, permitiéndoles (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etcétera).
Beneficios.
A través de la psicmotricidad, el movimiento realizado en las diferentes actividades y la participación de los niños y niñas en estas se pueden adquirir los siguientes beneficios:
- El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento, flexibilidad, construcción y destrucción.
- La exploración de su propio cuerpo y lo que lo rodea-
- El conocimiento de su esquema corporal y del otro.
- El conocimiento de su identidad sexual.
- La creación de su identidad y autonomía.
- La comunicación verbal y no verbal.
- El entendimiento y respeto de las normas y limites.
- El control de la agresividad.
- La capacidad creativa, representativa e intelectual.
Ahora te invito a que realices la siguiente actividad con tus niños y niñas, la cual te permitirá desarrollar la psicomotricidad en ellos.
- Organiza en forma de círculo tus niños y niñas sentados en el piso del salón de clases.
- Facilita a cada uno de ellos un cuadro puede ser de papel o cartulina de diferente colore, procurando que los colores no sean seguidos.
- Luego coloca continuamente por equipos los de un mismo color.
- Debes asignarle a cada equipo un nombre.
- Después de nombrar os diferentes equipos realiza diferentes consignas en las que cada equipo debe realizar y el que realice las consignas primero resulta ser el equipo ganador.
- Las consignas asignadas deben ser actividades que permitan poner en práctica la psicomotricidad, a continuación te presento algunas:
- En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
- Colocar pinzas en un cordel
- Sacar objetos de una caja con huecos
- Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro
- Pulsar interruptores
- Abrir recipientes
- Meter monedas en una hucha
- Hacer collares de perlas y con pastas
- Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
- Hacer guirnaldas.
- Realizar punteado.
- Rasgado de papel con los dedos.
- Hacer plegados.
- Hacer trenza con lana.
- Hilar collares.
- Lijar.
- Estampar.
- Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
- Rellenar figuras con diferentes materiales
- Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
Indaguemos más sobre este importante tema relacionado con el desarrollo de nuestros niños y niñas respondiendo las siguientes preguntas.
1- ¿ Cómo se divide la psicomorticidad?
2- ¿ A qué edad es recomendable comenzar a desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas?
3- ¿ Cuál es la finalidad de la pricomotricidad en el niño o niña del Nivel Inicial?
4- ¿ Cuál es el propósito de la educación psicomotríz en la educación preescolar?
5- ¿ Cuáles son los tipos de psicomotricidad que conoces?
6- Investiga los tipos de psicomotricidad que existen.
7- ¿ Cómo se desarrolla la psicomotricidad en los niños y niñas del Nivel Inicial?
8- ¿ Cuáles son los organizadores fundamentales en el desarrollo de la psicomotricidad del niño o niña del Nivel Inicial?
9- Nombra tres actividades en las que se puede desarrollar la psicomotricidad.
10- ¿Cuáles son los elementos de la psicomotricidad?
Recursos.
http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-edu-preescolar.pdf.
Mi gran pregunta es:
¿ Por qué consideras tu que es importante desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas del Nivel Inicial?
Créditos.
http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-edu-preescolar.pdf